LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – ENSU
INSTRUCCIONES
Y MATRIZ DE VALORACIÓN DE RESEÑA CRÍTICA – GRADO 10°
Docente: Marilyn Hernández
INSTRUCCIONES
Introducción
Los estudiantes de grado 10° en
su aprendizaje literario leerán obras completas y analizarán las piezas en
relación con el contexto y la época en que se producen. Asimismo, evaluarán y
tomarán postura crítica frente a aspectos puntuales de la obra literaria; todo
esto a partir de la escritura de una reseña crítica. En este documento encontrarán
las instrucciones para su producción.
Objetivo central de aprendizaje
Comprender que la lectura de la
obra literaria implica, además del gusto lector, un proceso de análisis y de
valoración sobre la misma; esto a través de la reseña crítica, que permite
presentar los datos más relevantes de la lectura y exponer de forma argumentada
el juicio crítico del lector.
Requisitos de presentación
1.
La reseña debe presentarse en físico y escrita a mano.
2.
Debe tener máximo dos páginas en tamaño carta. Este límite de espacio no
contempla bibliografía o lista de referencias, por lo que estas pueden ir
adjuntas en una página adicional.
3.
Las citas y referencias deben presentarse en formato APA. (Consultar Guía de
citación APA en el blog).
Recomendaciones para el proceso
de escritura
ü Título que se relacione con el enfoque
crítico que tendrá el texto y referencia de la obra en APA.
ü La reseña debe tener: párrafo de
introducción, desarrollo y párrafo de conclusión.
ü Introducción: presentación de la obra con los
datos más relevantes para el lector como país de origen, breve presentación de
su autor, año de publicación y breve contextualización de la época en que se
produce y, en caso de un texto de ficción narrativa, síntesis del argumento de
la obra con lo esencial de la historia.
ü Desarrollo: Se presenta la valoración o
crítica de la obra, en la que cada juicio emitido debe estar debidamente argumentado
y sustentado con evidencias de la obra, literales o parafraseadas. También puede
recurrir a fuentes de crítica literaria para sustentar las ideas (autores
expertos que hablan de la obra o de la temática tratada). Todo con su
respectiva citación en APA, pues se sanciona el plagio.
ü Recuerde abordar una valoración de
varios aspectos o perspectivas (mínimo 3). Se puede valorar el estilo, la
estructura, el lenguaje utilizado, los hechos narrados, la relación de la obra con
el contexto o época, el valor histórico y literario de la pieza, sobre la
caracterización de personajes, escenarios, entre otras. Cada juicio u opinión
debe tener una justificación sólida.
ü La regla general de escritura es
desarrollar una sola idea por párrafo.
Es decir que cada párrafo debe tratar una idea principal seguida de oraciones
secundarias que la sustenten. Cuando se va a cambiar de idea o se va a abordar
un juicio sobre otro aspecto se recomienda cambiar de párrafo. Esto significa
un argumento por párrafo.
ü Conclusión: la reseña debe tener un cierre
en el que se retomen las ideas más importantes mencionadas en el cuerpo del
texto y se dejan sugerencias para el lector o incluso preguntas que inviten a
la lectura de la obra. En la conclusión ya no se incluye información nueva,
solo retoma y reafirma las ideas ya sustentadas en los párrafos anteriores.
ü Referencias: citación de las fuentes mencionadas
en el texto en formato APA.
RECURSOS
Recuerde que dispone de dos recursos en el
blog para orientar la escritura de la reseña (sección guías 10°). Estas son: i)
Guía para la elaboración de reseñas y
ii) Cómo hacer un comentario o juicio
crítico académico. De igual forma, dispone de un recurso llamado Guía de autoedición con el que podrá ir
revisando sus oraciones, párrafos, puntuación, citación, uso del lenguaje,
entre otros aspectos formales que garantizan la claridad y comunicabilidad de
las ideas; por último, tiene la Guía de
citación APA para su consulta permanente.
Finalmente, tenga presente que la
escritura es un proceso que implica:
planear, escribir, revisar, reescribir,
pulir y entregar. Solo pasando por estos pasos se garantiza un resultado
satisfactorio. La siguiente será la matriz que se usará para la
heteroevaluación de su reseña.
ASPECTO A VALORAR
|
DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO
|
LOGRADO CON EXCELENCIA
|
LOGRADO
|
LOGRADO MÍNIMO
|
BAJO
|
Oraciones
|
Las oraciones son
estructuras gramaticales
compuestas por un sujeto y un predicado (verbo y complemento).
|
Mis
oraciones tienen
una estructura interna
adecuada (sujeto, verbo, complemento).
|
La mayoría de
mis oraciones tienen una
estructura interna
adecuada (sujeto, verbo,
complemento), pero
a veces
presentan errores
de puntuación.
|
Algunas de
mis oraciones
tienen una estructura
interna adecuada (sujeto, verbo, complemento).
Sin embargo, otras presentan errores de
puntuación que afectan el sentido del texto.
|
Mis
oraciones tienen
tantos errores de
gramática y puntuación
que resultan confusas,
incompletas o
incomprensibles.
|
Párrafos
|
Un párrafo es un
conjunto de oraciones
articuladas entre sí
temáticamente.
|
En cada párrafo desarrollo
una sola idea por medio de un conjunto de oraciones
articuladas entre sí temáticamente.
|
En cada párrafo desarrollo una sola idea,
aunque algunas de mis oraciones
secundarias están
desarticuladas porque
repito información o
contienen información
irrelevante.
|
La mayoría
de mis párrafos
están bien construidos,
pero por lo menos en uno de ellos no planteo o no desarrollo una idea central, o
presento errores de puntuación que afectan el sentido del párrafo.
|
Mi texto no está
compuesto por párrafos
porque (i) no desarrollo
una sola idea por
fragmento textual, (ii) hago oraciones extensas en
las que abordo varios temas o (iii) hago una enumeración de ideas.
|
Ortografía
|
La ortografía es el
conjunto de normas que regulan la correcta escritura de las
palabras de una lengua. Escribir
correctamente permite la claridad y la comprensión
de lo que se quiere
comunicar.
|
Hago un uso adecuado de la ortografía en todo el
texto.
|
Ocasionalmente, mi texto presenta errores
ortográficos.
|
Frecuentemente, mi texto
presenta los mismos o diferentes errores
ortográficos que hacen difícil la comprensión de las ideas.
|
Las oraciones de mi texto
tienen tantos errores de
ortografía que resultan
incomprensibles.
|
Coherencia
|
Un texto es coherente
cuando la relación lógica entre sus párrafos,
establecida
mediante
expresiones de enlace, aporta al cumplimiento
de un propósito
determinado
|
Mi texto es coherente
porque tiene un propósito que se puede identificar
y cada uno de mis párrafos aporta a este de manera distinta.
Además, hago un
uso pertinente de las
expresiones de enlace.
|
Mi texto es coherente
porque tiene un
propósito que se puede
identificar, cada uno de
mis párrafos aporta a este y hago un uso adecuado de expresiones de enlace.
No obstante, en algunos
párrafos presento
información repetida.
|
Mi texto no es totalmente
coherente porque alguno de mis párrafos aborda un
tema distinto o está
desarticulado de los otros.
No hago un uso pertinente
de algunas expresiones de enlace.
|
Mi texto no tiene
coherencia
porque no presenta un propósito claro.
|
Uso académico
del lenguaje
|
El uso cotidiano de la
lengua es diferente al uso académico. Este último exige una selección diversa y precisa tanto del vocabulario como de las expresiones, de
acuerdo al sentido que se le quiere dar al texto
y a la audiencia a la que se dirige.
|
Hago un uso adecuado
y diverso del vocabulario y las expresiones
propias del
ámbito académico en el texto.
|
Hago un uso
del vocabulario
y las
expresiones propias del
ámbito académico en el
texto, pero
presento repetición de
palabras o expresiones
con frecuencia.
|
Hago un uso del vocabulario
y las expresiones propias del ámbito académico en
el texto,
pero en algunos casos hago un uso erróneo de significados y/o
presento repetición de
palabras o expresiones
con frecuencia.
|
En mi texto combino
vocabulario o expresiones
coloquiales con
vocabulario o
expresiones propias del
ámbito académico.
|
Comprensión de lectura
|
Leer implica
conocer detalladamente el contenido de un texto
escrito y reconocer la
jerarquía de la
información presentada y su estructura.
|
Identifico muy bien la
estructura y el argumento de la obra.
Además jerarquizo,
y explico los hechos más
relevantes de la historia.
|
Presento el
argumento, pero
omito
hechos relevantes o
no los explico.
|
Identifico el argumento de
la obra, pero confundo los hechos centrales con los secundarios. La información que
presento no sigue un
orden ni una jerarquía.
|
No identifico el
argumento de la obra. No
leo comprensivamente la lectura asignada.
|
Valoración crítica
|
En una reseña se debe
argumentar por qué el texto reseñado es o no
relevante literaria e históricamente, así como una opinión argumentada de algunos criterios a valorar como estructura, estilo, lenguaje, relación texto y época, personajes, entre otros.
|
Presento una valoración crítica de la obra bastante enriquecida, con suficiente información y evidencias que justifican mis opiniones y juicios emitidos.
|
Ofrezco una valoración crítica de la obra, aunque no muy profunda ya que doy pocos argumentos o evidencias en favor de mis juicios y opiniones.
|
Presento opiniones sobre la obra, pero no construyo aún argumentos. Faltan evidencias que respalden mis opiniones.
|
No presento una valoración crítica. Evidencio que no me documenté ni leí la obra o lectura asignada.
|
Estructura: inicio, desarrollo y cierre
|
Organizo la información de mi reseña según las
instrucciones, de forma coherente y efectiva. Tengo un párrafo introductorio en
el que presento los datos más relevantes de la obra y su argumento. Posteriormente
expongo la valoración crítica de la obra debidamente justificada y,
finalmente, presento un cierre en el que manifiesto la importancia de la obra
y reafirmo lo dicho en los párrafos de desarrollo.
|
Mi reseña sigue las instrucciones dadas. La
estructura está completa y en cada parte – introducción, desarrollo y cierre-
presento las ideas organizadas y coherentes con el contenido de solicitado.
|
Mi texto tiene inicio, desarrollo y cierre, mi valoración crítica de la obra está debidamente justificada, pero me faltó más
relación entre párrafos.
|
Cumplo con la estructura, pero me faltaron datos
importantes de presentación de la obra o no sustento de forma sólida la
valoración crítica de la obra con argumentos o razones.
|
No se cumple la estructura solicitada ni el
contenido de la reseña sigue las instrucciones dadas.
|
Reconocimiento de la propiedad intelectual
(Citación y referencias)
|
Es indispensable
identificar cuándo las
ideas son propias y
cuándo son ajenas. Para esto es necesario usar consistentemente
un sistema de citación
y referencia (APA).
|
Siempre que
uso producción académica ajena,
identifico la fuente.
Hago un uso
consistente y correcto
del formato de citación y referencia (APA).
|
Siempre que uso
producción académica
ajena, identifico la
fuente. Utilizo un
formato de citación (APA) y referencia, pero
presento algunos errores.
|
Siempre que uso producción
académica ajena, identifico la fuente. Utilizo un formato de citación y
referencia, pero presento
muchos errores.
|
En mi texto no utilizo citas de las fuentes asignadas ni de otras fuentes. En otras
palabras, en mi texto no
hago citas ni paráfrasis
O
Cuando uso
producción académica ajena
no identifico la fuente ni utilizo
un formato de citación y
referencia.
(incurro en plagio).
|
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