LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – ENSU
INSTRUCCIONES
Y MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EL TEXTO ARGUMENTATIVO
– GRADO 11°
– GRADO 11°
Docente: Marilyn Hernández
INSTRUCCIONES
Introducción
Los
estudiantes de grado 11° en su aprendizaje literario y comunicativo leerán
obras completas y analizarán las piezas en relación con el contexto en que se producen.
Asimismo, tomarán postura frente a una temática presente en los textos; todo
esto a partir de la escritura de un texto argumentativo. En este documento encontrarán
las instrucciones para su producción.
Objetivo
central de aprendizaje
Comprender
que la lectura de la obra literaria implica, además del gusto lector, un proceso
de análisis, interpretación y proposición sobre la misma; esto a través del texto argumentativo, que permite
presentar una tesis y uno argumentos en favor de esta.
Desempeños:
1.
En primer lugar, los estudiantes elaboran una tesis que señala de forma clara y
explícita su posición frente a una temática de libre elección encontrada en la
obra literaria.
2.
En segundo lugar, los estudiantes sustentan la tesis con una argumentación
sólida, es decir, con premisas y conclusiones fiables que demuestran su conocimiento
de la obra, su proceso de investigación y el dominio de técnicas argumentativas
básicas.
Requisitos
de presentación
1. El texto
argumentativo debe presentarse en físico y escrito a mano.
2. Debe tener máximo
dos páginas en tamaño carta. Este límite de espacio no contempla bibliografía o
lista de referencias, por lo que estas pueden ir adjuntas en una página
adicional.
3. Las citas y
referencias deben presentarse en formato APA. (Consultar Guía de citación APA en
el blog).
Especificaciones sobre el texto argumentativo
Argumentar significa defender una idea,
hipótesis, afirmación o posición debatible sobre un tema, mediante premisas o razones
veraces y confiables que la soportan (Weston, 2006). Este propósito se realiza
en la escritura a través del texto
argumentativo, el cual busca convencer al lector de la postura del autor frente
al tema. De igual forma, requiere un proceso de escritura que les permita entender
a los estudiantes que no existe separación entre forma y contenido: “no solo
tienen que expresarse bien, sino que sus argumentos tiene que ser sólidos” (Amaya
y Perafán, 2016). Este tipo de texto consta de:
1. Título
creativo y original que se relacione con el tema y la tesis.
2. El texto debe tener: introducción, desarrollo y conclusión.
ü Introducción: presenta los elementos centrales
de la obra y el tema, el propósito del texto e incluye la tesis como núcleo del párrafo.
Tema y contexto: Presente los datos que considere que el
lector deba saber para entender tu texto. En este caso sobre la obra y el tema
específico a tratar.
Propósito: el propósito es argumentativo. "En este texto se argumentará, demostrará, probará que… (tesis)".
Tesis: es una oración completa y debatible, que combina el tema con su posición frente a este. Tenga en cuenta que la tesis No es una pregunta, el título ni el tema del texto.
Plan de texto: "En el primer párrafo se hablará de...; en el segundo de...; en el tercero de..., y finalmente, las conclusiones".
ü Desarrollo:
cada párrafo debe tratar una idea principal que sustente la tesis y la
desarrolle. La primera oración del párrafo debe ser la idea central de este, debe ir seguida de oraciones secundarias que muestren las evidencias y, por último,
cerrar con una declaración que la ratifique. Esto significa un argumento por párrafo.
Lo anterior significa que para que construir un argumento cada oración
o idea central del párrafo debe ir acompañada de oraciones secundarias que
señalen las razones o evidencias que la justifican. Para argumentar puede usar
ejemplos de la obra, ya sean literales o parafraseados, también puede recurrir
a fuentes de crítica literaria para sustentar las ideas (autores expertos que
hablan de la obra o de la temática tratada) e incluso fuentes teóricas por
ejemplo, sobre el género de la obra, sobre análisis literario, entre otros (ver
guía de clases de argumentos en el blog). Todo con su respectiva citación en
APA para no incurrir en plagio. Cuando se va a cambiar de idea o se va a
abordar otro argumento se recomienda cambiar de párrafo. Esto es lo que significa
un argumento por párrafo.
ü
Conclusión:
debe dar un cierre al texto argumentativo. Este retoma de forma breve las ideas desarrolladas
en los párrafos anteriores para mostrar que, efectivamente, estas sustentan la
posición o tesis planteada. Por último, también se pueden dejar consideraciones
o recomendaciones a los lectores o incluso preguntas que inviten a la
lectura de la obra. Recuerde que aquí ya no se incluye información nueva, solo
retoma y reafirma las ideas ya sustentadas en los párrafos anteriores.
(Elaboración propia de imágenes)
ü
Referencias:
citación de las fuentes mencionadas en el texto en formato APA.
Recursos adicionales para la
escritura del texto argumentativo
Recuerde que dispone de importantes recursos
en el blog para orientar la escritura del texto (sección guías 11°) como por
ejemplo: i) Guía para la elaboración de un texto argumentativo y ii) Cómo formular una tesis para un texto
argumentativo y iii) clases de
argumentos para sustentar una tesis. De igual forma, dispone de un recurso
llamado Guía de autoedición con la
que podrá ir revisando sus oraciones, párrafos, puntuación, citación, uso del
lenguaje, entre otros aspectos formales que garantizan la claridad y
comunicabilidad de las ideas; por último, tiene la Guía de citación APA para su consulta permanente.
Finalmente, tenga presente que la escritura es un proceso que implica: planear,
escribir, revisar, reescribir, pulir y entregar. Solo pasando por estos pasos se garantiza un resultado
satisfactorio. Por esta razón, es necesario que haga uso del plan de texto con
la herramienta que encuentra en http://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/texto-argumentativo/15-plan-de-texto-argumentativo
y que está en la sección de guías con el nombre de Plan de texto para la escritura argumentativa.
Matriz de valoración del texto argumentativo
ASPECTO A VALORAR
|
DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO
|
LOGRADO CON EXCELENCIA
|
LOGRADO
|
LOGRADO MÍNIMO
|
BAJO
|
Oraciones
|
Las oraciones son
estructuras gramaticales
compuestas por un sujeto y un predicado (verbo y
complemento).
|
Las
Oraciones de mi texto tienen una estructura
interna adecuada (sujeto, verbo, complemento).
|
La mayoría de mis oraciones tienen una
estructura interna
adecuada (sujeto, verbo,
complemento), pero
a veces
presento errores
de puntuación.
|
Algunas de mis oraciones
tienen una estructura
interna adecuada (sujeto, verbo, complemento).
Sin embargo, en otras presento errores de
puntuación que afectan el sentido del texto.
|
Mis oraciones tienen tantos errores de gramática
y puntuación que resultan confusas, incompletas o
incomprensibles.
|
Párrafos
|
Un párrafo es un
conjunto de oraciones
articuladas entre sí
temáticamente.
|
Cada párrafo de mi texto desarrolla
una sola idea por medio de un conjunto de
oraciones
articuladas entre sí temáticamente.
|
Cada párrafo de mi texto desarrolla una sola
idea,
aunque algunas de mis oraciones secundarias están
desarticuladas porque repito información o
contienen información
irrelevante.
|
La mayoría
de mis párrafos
están bien construidos,
pero por lo menos en uno de ellos no planteo o no
desarrollo una idea central, o presento errores de puntuación que afectan el sentido del párrafo.
|
Mi texto no está
compuesto por párrafos
porque (i) no desarrollo
una sola idea por
fragmento textual, (ii) hago oraciones extensas
en las que abordo varios temas o (iii) hago una enumeración de ideas.
|
Ortografía
|
La ortografía es el
conjunto de normas que regulan la correcta escritura de las
palabras de una lengua. Escribir
correctamente permite la
claridad y la comprensión
de lo que quiero
comunicar.
|
Hago un uso adecuado de la ortografía en todo el
texto.
|
Ocasionalmente, en el texto presento errores
ortográficos.
|
Frecuentemente, en el texto
presento los mismos o diferentes errores
ortográficos que hacen difícil la comprensión de mis ideas.
|
Las oraciones de mi texto
tienen tantos errores de
ortografía que resultan
incomprensibles.
|
Coherencia
|
Un texto es coherente
cuando la relación lógica entre sus párrafos,
establecida
mediante
expresiones de enlace, aporta al cumplimiento
de un propósito
determinado
|
El texto que presento es coherente
porque tiene un propósito que se puede identificar
y cada uno de los párrafos aporta a este de manera distinta.
Además, hago un
uso pertinente de las
expresiones de enlace.
|
El texto que presento es coherente porque tiene
un propósito que se puede identificar,
cada uno de los párrafos aporta a este y hay un uso adecuado de expresiones
de enlace.
No obstante, algunos de mis párrafos presentan
información repetida.
|
El texto que presento no es totalmente coherente
porque alguno de mis párrafos aborda un
tema distinto o está
desarticulado de los otros.
No hago un uso pertinente
de algunas expresiones de enlace.
|
Mi texto no tiene
coherencia
porque no presenta un propósito claro.
|
Uso académico
del lenguaje
|
El uso cotidiano de la lengua es diferente al uso
académico. Este último exige
una selección diversa y precisa tanto del vocabulario como de las
expresiones, de acuerdo al sentido que le quiero dar al texto y a la audiencia
a la que me dirijo.
|
Hago un uso adecuado
y diverso del vocabulario y las expresiones
propias del
ámbito académico en el texto.
|
Hago un uso
del vocabulario
y las
expresiones propias del
ámbito académico en el
texto, pero en el texto
presento repetición de
palabras o expresiones
con frecuencia.
|
Hago un uso del vocabulario
y las expresiones propias del ámbito académico en
el texto,
pero en algunos casos hago un uso erróneo de
significados y/o
presento repetición de
palabras o expresiones
con frecuencia.
|
En el texto combino
vocabulario o expresiones
coloquiales con
vocabulario o
expresiones propias del
ámbito académico.
|
Tesis
|
La tesis es una afirmación debatible, contundente
y específica que deja clara mi posición frente al tema. Está escrita en una oración
completa con sujeto, verbo y complemento. Incluye las variables clave que abordaré
en la argumentación.
|
Presento una tesis debatible y específica frente
al tema. La afirmación tiene una estructura gramatical completa con sujeto,
verbo y complemento, y en ella incluyo las variables que desarrollaré en la
argumentación.
|
Presento una tesis debatible frente al tema,
escrita en una oración completa, pero esta es muy general y no logra incluir las variables específicas que desarrollaré
en la argumentación.
|
Presento una tesis poco debatible frente al tema
y no identifico una oración completa (falta alguno de sus elementos).
|
No presento una tesis que dé
cuenta de una afirmación debatible frente al tema.
|
Argumentación
|
Escribir un texto argumentativo
implica demostrar,
comprobar o
convencer al lector
de una tesis
(afirmación
debatible) por medio del uso de
argumentos construidos
de forma lógica.
|
Construyo
argumentos válidos
que sustentan mi tesis. En el
texto doy cuenta de razones o ilustraciones claras, precisas y fuertes para
sustentar la tesis, utilizando lo aprendido con la lectura u obra literaria, lecturas
adicionales y mi reflexión personal.
|
Hay una tesis y construyo algunos
argumentos válidos que la sustentan. Pero alguno de mis argumentos no
sustenta la tesis de manera clara o no son suficientemente fuertes.
|
Hay una tesis y
construyo algunos argumentos
válidos que la sustentan. Sin
embargo, en ocasiones
propongo una relación que
no es lógica entre los
argumentos y la tesis o las
razones son débiles, confusas y/o no hago uso del material estudiado.
|
No logro sustentar la tesis. No
identifico las ideas de los autores consultados o la idea central que propongo como tesis no lo es porque no es
debatible.
|
Estructura: inicio, desarrollo y cierre
|
Organizo la información del texto según las
instrucciones, de forma coherente y efectiva. Tengo un párrafo introductorio en
el que pongo en contexto al lector y presento la tesis. Posteriormente
expongo un párrafo para cada argumento central y, finalmente, presento un
cierre en el que retomo brevemente mis principales argumentos y reafirmo la
tesis.
|
El texto muestra que sigo las instrucciones
dadas. La estructura está completa y cada parte – introducción, desarrollo y
cierre- presenta las ideas organizadas y coherentes con el contenido solicitado.
|
El texto tiene inicio, desarrollo y cierre, pero me
faltó más organización en la presentación de la información y más relación
entre párrafos.
|
Organizo de forma rudimentaria
el texto y/o a veces pierdo el hilo de las ideas. Mis párrafos son débiles,
con pocas ideas centrales explícitas. No es clara la relación entre párrafos.
|
Mi texto carece de propósito y ruta lógica. Me
faltó hacer un plan de texto para organizar las ideas o no atendí a las instrucciones.
|
Reconocimiento de la propiedad intelectual
(Citación y referencias)
|
Identifico cuándo las ideas son propias y
cuándo son ajenas. Para esto hago un uso correcto
y consistente de un sistema de
citación
y referencia (APA).
|
Siempre que
uso producción académica ajena, identifico la
fuente. Hago un uso
consistente y correcto
del formato de citación y referencia (APA).
|
Siempre que uso
producción académica
ajena, identifico la
fuente. Utilizo un
formato de citación (APA) y referencia, pero
presento algunos errores.
|
Siempre que
uso producción
académica
ajena, identifico la fuente.
Utilizo un formato de citación
y
referencia, pero presento
muchos errores.
|
En el texto no utilizo
citas de las fuentes
asignadas ni de otras
fuentes. En otras
palabras, en el texto no
hago citas ni paráfrasis
O
Cuando uso producción académica ajena no identifico
la fuente ni utilizo
un formato de citación y
referencia.
(incurro en plagio).
|
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