Instrucciones de creación de cuento
Etapa de relación - Grado 9°
Introducción
Los estudiantes de 9° en su aprendizaje literario del
género narrativo pondrán a prueba sus cualidades creadoras y artísticas a
través de la elaboración de un cuento en la etapa de relación. En este
documento encontrarán las instrucciones para su producción.
Desempeños:
1.
Los estudiantes crean una historia de ficción narrativa en la que desarrollan
capacidades cognitivas e imaginativas.
2.
Los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos sobre género narrativo,
específicamente, sobre el subgénero cuento. Esto a partir de la creación de
personajes, detalles espacio-temporales y hechos de ficción en una estructura
de inicio, nudo y desenlace.
Requisitos
de presentación
1. El cuento debe
presentarse en físico y escrito a mano.
2. Debe tener máximo
dos páginas en tamaño carta y acompañado de por lo menos una ilustración.
Especificaciones sobre el cuento
El cuento como género
narrativo contiene toda una riqueza inmensurable que le otorga al lector la
oportunidad de conocer otros mundos que engrandezcan su estructura mental. El
cuento condensa toda la calidad literaria de un género que ha sido cultivado
por autores de gran trayectoria como Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Horacio
Quiroga, Jorge Luis Borges, entre otro, que a la par de escribir una destacada
obra cuentística, también han teorizado sobre este género a partir de su
experiencia personal.
El cuento se compone
principalmente de dos aspectos de los cuales se puede partir su estudio que son
la narratividad y la ficcionalidad. El cuento como todo
relato cuenta con una serie de acciones de unos personajes en un tiempo y un
espacio, por lo que cuenta con una serie de estrategias narrativas. Por otra
parte, las historias que narran se caracterizan por su ficcionalidad que tiene
que ver con la figuración de la realidad que al guarda relación con el mundo
real permite que el lector lo interprete y lo enriquezca con sus conocimientos
y experiencias.
Sumado a lo anterior, la brevedad
del cuento es otra de sus cualidades que lo distinguen de otras narraciones
como la novela, que por ser uno de sus rasgos característicos hace parte no
solo de su estructura sino también de su significación. A su brevedad se le
añade la intensidad propia del género,
que es la que genera motivación e interés en el lector, pues todas las
sensaciones que produce ocurren en una lectura breve, concentrada e
ininterrumpida que aumentan el placer estético, y a partir de estas
características es que el cuento consigue la llamada "unidad de efecto" que es la que
define la calidad de la obra.
Aparte, el cuento se
caracteriza por atender cuidadosamente a los principios de economía, condensación
y rigurosidad. Estas cualidades
propias del género requieren todo un despliegue artístico para lograr su
intensión a través de técnicas y estrategias como por ejemplo el manejo de la
intriga, la expectativa, la sorpresa, entre otros recursos que sumados al
estilo y buen manejo del lenguaje por parte del autor hacen del cuento un
género exigente y de gran calidad artística.
(Marilyn
Hernández)
Recomendaciones del gran cuentista Horacio Quiroga para
la creación de un cuento:
1. No empieces a escribir sin saber desde la primera
palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen
casi la importancia de las tres últimas.
2. Toma a tus personajes de la mano y llévalos
firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No
te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses
del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad
absoluta aunque no lo sea.
3. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la
impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más
que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido
uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.
(Decálogo del
perfecto cuentista, Horacio Quiroga)
Matriz de valoración del cuento
CRITERIO
|
Descripción
|
Logrado con
excelencia
|
Logrado
|
Logrado mínimo
|
Bajo
|
Escribir
un cuento de manera organizada, con ideas o escenas que sigan una a la otra
en secuencia lógica y con transiciones claras. Presentar párrafos completos y
debidamente articulados, así como un hilo conductor que guíe la historia.
Debe tener inicio, nudo y desenlace.
|
Mi cuento es una
unidad organizada, tiene un hilo conductor claro y presenta inicio, nudo y
desenlace.
|
Mi
cuento es una unidad organizada de inicio, nudo y desenlace, aunque no son
claras algunas transiciones en la historia.
|
Mi
cuento tiene inicio, nudo y desenlace,
pero falta más organización en la secuencia de hechos, el
hilo conductor de la historia presenta dificultades.
|
No
presenté el cuento o este no cumple con la estructura de inicio, nudo y
desenlace.
|
|
Oraciones y
convenciones
|
Usar
oraciones claras, completas y legibles. Usar la gramática, la puntuación y la
ortografía de manera que se estructure un conjunto coherente de enunciados
|
El cuento es legible
y comprensible gracias a que uso la gramática, la ortografía y la
puntuación de forma correcta para estructurar un conjunto coherente de enunciados.
|
La mayoría de las
oraciones de mi cuento están bien escritas, pero en algunas ocasiones incurrí
en errores de gramática, ortografía o puntuación que afectaron la legibilidad
de la historia.
|
Mi cuento tiene
errores frecuentes de gramática, ortografía o puntuación que afectaron la
legibilidad de la historia.
|
Mi cuento tiene tantos
errores ortográficos, gramaticales y de puntuación que mi historia se hizo
incomprensible.
|
Creatividad
|
Construir
un cuento que por su creatividad y originalidad constituya un novedoso aporte
de los estudiantes. La historia presenta ilustraciones o dibujos.
|
Logré
Construir una historia original, creativa e interesante para mis lectores. Mi
cuento cuenta con imágenes llamativas.
|
Logré
construir un cuento con creatividad, aunque no lo acompañé de ninguna
ilustración.
|
Logré
construir una historia, aunque no muy original ni novedosa. No lo acompañé de
dibujos o me faltó más creatividad en estos.
|
No
elaboré el cuento. Me faltó ser creativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario