ESCUELA NORMAL SUPERIOR - ENSU

ESCUELA NORMAL SUPERIOR - ENSU

Docente área de Lengua Castellana y Humanidades

sábado, 19 de mayo de 2018

Instrucciones y matrices 9°




Instrucciones de creación de cuento

  Etapa de relación - Grado 9°






Introducción
Los estudiantes de 9° en su aprendizaje literario del género narrativo pondrán a prueba sus cualidades creadoras y artísticas a través de la elaboración de un cuento en la etapa de relación. En este documento encontrarán las instrucciones para su producción.

Desempeños:
1. Los estudiantes crean una historia de ficción narrativa en la que desarrollan capacidades cognitivas e imaginativas.
2. Los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos sobre género narrativo, específicamente, sobre el subgénero cuento. Esto a partir de la creación de personajes, detalles espacio-temporales y hechos de ficción en una estructura de inicio, nudo y desenlace.

Requisitos de presentación
1. El cuento debe presentarse en físico y escrito a mano.
2. Debe tener máximo dos páginas en tamaño carta y acompañado de por lo menos una ilustración.


Especificaciones sobre el cuento


El cuento como género narrativo contiene toda una riqueza inmensurable que le otorga al lector la oportunidad de conocer otros mundos que engrandezcan su estructura mental. El cuento condensa toda la calidad literaria de un género que ha sido cultivado por autores de gran trayectoria como Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, entre otro, que a la par de escribir una destacada obra cuentística, también han teorizado sobre este género a partir de su experiencia personal.

El cuento se compone principalmente de dos aspectos de los cuales se puede partir su estudio que son la narratividad y la ficcionalidad. El cuento como todo relato cuenta con una serie de acciones de unos personajes en un tiempo y un espacio, por lo que cuenta con una serie de estrategias narrativas. Por otra parte, las historias que narran se caracterizan por su ficcionalidad que tiene que ver con la figuración de la realidad que al guarda relación con el mundo real permite que el lector lo interprete y lo enriquezca con sus conocimientos y experiencias.

Sumado a lo anterior,  la brevedad del cuento es otra de sus cualidades que lo distinguen de otras narraciones como la novela, que por ser uno de sus rasgos característicos hace parte no solo de su estructura sino también de su significación. A su brevedad se le añade la intensidad propia del género, que es la que genera motivación e interés en el lector, pues todas las sensaciones que produce ocurren en una lectura breve, concentrada e ininterrumpida que aumentan el placer estético, y a partir de estas características es que el cuento consigue la llamada  "unidad de efecto" que es la que define la calidad de la obra.

Aparte, el cuento se caracteriza por atender cuidadosamente a los principios de economía, condensación y rigurosidad. Estas cualidades propias del género requieren todo un despliegue artístico para lograr su intensión a través de técnicas y estrategias como por ejemplo el manejo de la intriga, la expectativa, la sorpresa, entre otros recursos que sumados al estilo y buen manejo del lenguaje por parte del autor hacen del cuento un género exigente y de gran calidad artística.

(Marilyn Hernández)


Recomendaciones del gran cuentista Horacio Quiroga para la creación de un cuento:

1. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

2. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.

3. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.


(Decálogo del perfecto cuentista, Horacio Quiroga)


Matriz de valoración del cuento


CRITERIO
Descripción
Logrado con excelencia
Logrado
Logrado mínimo
Bajo


 Estructura
Escribir un cuento de manera organizada, con ideas o escenas que sigan una a la otra en secuencia lógica y con transiciones claras. Presentar párrafos completos y debidamente articulados, así como un hilo conductor que guíe la historia. Debe tener inicio, nudo y desenlace.
Mi cuento es una unidad organizada, tiene un hilo conductor claro y presenta inicio, nudo y desenlace.
Mi cuento es una unidad organizada de inicio, nudo y desenlace, aunque no son claras algunas transiciones en la historia.
Mi cuento tiene  inicio, nudo y desenlace, pero falta más organización en la secuencia de hechos, el hilo conductor de la historia presenta dificultades.
No presenté el cuento o este no cumple con la estructura de inicio, nudo y desenlace.


Oraciones y convenciones
Usar oraciones claras, completas y legibles. Usar la gramática, la puntuación y la ortografía de manera que se estructure un conjunto coherente de enunciados
El cuento es legible y comprensible gracias a que uso la gramática, la ortografía y la puntuación de forma correcta para estructurar un conjunto coherente de enunciados.
La mayoría de las oraciones de mi cuento están bien escritas, pero en algunas ocasiones incurrí en errores de gramática, ortografía o puntuación que afectaron la legibilidad de la historia.
Mi cuento tiene errores frecuentes de gramática, ortografía o puntuación que afectaron la legibilidad de la historia.
Mi cuento tiene tantos errores ortográficos, gramaticales y de puntuación que mi historia se hizo incomprensible.

Creatividad
Construir un cuento que por su creatividad y originalidad constituya un novedoso aporte de los estudiantes. La historia presenta ilustraciones o dibujos.
Logré Construir una historia original, creativa e interesante para mis lectores. Mi cuento cuenta con imágenes llamativas.
Logré construir un cuento con creatividad, aunque no lo acompañé de ninguna ilustración.
Logré construir una historia, aunque no muy original ni novedosa. No lo acompañé de dibujos o me faltó más creatividad en estos.
No elaboré el cuento. Me faltó ser creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario