PLANEACIÓN TEMA 1 Y 2
LITERATURA COLOMBIANA E HISPANOAMERICANA
GÉNERO NARRATIVO: CUENTO
Tema y competencias
|
Núcleo problémico:
|
Fecha
estimada de inicio
|
Fecha
estimada de cierre
|
Etapas y fechas
|
Recursos
|
Actividades
|
1. Comprendo y analizo cuentos cortos de autores colombianos e
hispanoamericanos, obras ejemplares de la narrativa.
2. Conozco
sobre el género narrativo e identifico los diferentes tipos de narradores.
3. Elaboro
Comentarios críticos sobre las obras de
forma escrita, de acuerdo a parámetros establecidos en clase.
4. Expongo sobre destacados autores y obras de la literatura que forman parte del
Boom latinoamericano.
|
¿Qué podemos decir del contexto
latinoamericano a través de su literatura?
Preguntas orientadoras
1. ¿Qué temáticas sociales, políticas
y culturales encontramos en los cuentos colombianos y latinoamericanos?
2. ¿Cuáles fueron las características literarias
y los autores más representativos del Boom latinoamericano?
|
02
de mayo
|
08
de junio
|
P.P.:
02-
15 mayo
|
PUNTO DE PARTIDA Y RECURSO
PARA LA LECTURA DE LAS OBRAS:
1.
Cuentos “Un día de estos” de Gabriel García Márquez y “Espuma y nada más” de
Hernando Téllez. (Google y fotocopias).
2.
(sección guías 9° blog):
Guía
de lectura para ficción narrativa.
Tipos
de narradores.
Género
narrativo: videos.
3.
Videos del blog:
“Un
día de estos”
“Espuma y nada más”
Análisis
crítico de los cuentos del profesor Hugo Ramírez.
|
Actividades
de clase sobre comprensión y análisis crítico de las obras en las que doy
cuenta de los siguientes aspectos en un formato de reseña (ver formato en sección guías del blog):
1.
Caracterización de personajes y relación entre ellos.
2.
Análisis de tiempo, espacio y narrador.
2.
Hipótesis de lectura: relación título – obra.
3.
Tema del cuento y resumen del argumento.
4.
Análisis intertextual entre “Un día de estos” y
“espuma
y nada más” (aspectos en común y diferencias)
5.
Comentario o juicio crítico sobre las obras.
|
INV Y DH
15
– 26 de mayo
|
INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO DE LA HABILIDAD:
1.
Recursos de investigación: artículos, libros, enciclopedias, videos, entre
otras fuentes que el estudiante consulta por su cuenta (mínimo 3 fuentes académicas
y mencionar sus referencias).
2.
Videos del blog:
El
Boom latinoamericano Documental
Características
y autores del Boom
Los
senderos del Boom
3.
Guías:
Cómo
hacer un comentario o juicio crítico académico.
Tipos
de narradores.
Guía
para lectura de textos de ficción narrativa
Cómo hacer mapas conceptuales
Género
narrativo: videos
|
Hago informes escritos sobre:
1.
Autores de cuento colombiano siglo XX en los que señalo aspectos biográficos
y obras más importantes.
Autores
a consultar:
Gabriel García Márquez
José Félix Fuenmayor
Álvaro Cepeda Samudio
Hernando Téllez
Roberto Burgos Cantor
Eduardo Caballero Calderón
Manuel Mejía Vallejo
2.
Selecciono dos cuentos de los autores colombianos estudiados y elaboro un
mapa mental del argumento y personajes de las historias narradas. Finalizo
con un breve comentario o juicio crítico de las obras.
3. Leo el material “Tipos de
narradores” y hago mapa conceptual con los tipos de narradores con ejemplos.
4. Hago informes gráficos del Boom latinoamericano y expongo sobre qué,
cómo, cuándo, dónde, quiénes, características, hechos más relevantes de este
fenómeno literario y breve reseña biográfica de los autores. (en grupo de 3 máx 4 estudiantes)
Autores
a consultar:
Julio Cortázar
Jorge Luis Borges
Juan Carlos Onetti
Juan Rulfo
Mario Vargas Llosa
José Donoso
Miguel Ángel Asturias
Carlos Fuentes
Alejo Carpentier
Ernesto Sábato
Augusto Roa Bastos
|
||||
R: 26 – 08 de junio.
|
RELACIÓN:
1.
Instructivo y Matriz de valoración de la creación del cuento (sección de
evaluación).
|
1. Creo un cuento o relato en el
que entrelazo mi imaginación con los conocimientos adquiridos sobre el género
narrativo y el subgénero cuento.
|
PLANEACIÓN TEMA 3
GRADO: Noveno
TEMA 3: Literatura
latinoamericana y comunicación
Docente: Marilyn
Hernández
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
me parecen unos temas muy importantes e interesantes por que nos ayudan a comprender como estamos como pais y ademas podemos dejar de lado la ignorancia
ResponderEliminar