PLANEACIÓN TEMA 1
LITERATURA ESPAÑOLA: EDAD MEDIA
Tema y competencias
|
Núcleo problémico:
|
Fecha
estimada de inicio
|
Fecha
estimada de cierre
|
Etapas y fechas
|
Recursos
|
Actividades
|
1. Leo y comprendo el poema épico Mio Cid, obra ejemplar
de la literatura española de la Edad Media
2. Elaboro
una reseña descriptiva
y crítica de la obra en la que presento la obra, la relaciono con el
contexto español de la época y doy mi valoración sobre la misma con
evidencias.
3. Presento un discurso en el que doy
cuenta de mi
análisis de la obra en relación con
los conocimientos adquiridos sobre la Edad Media.
|
¿Cómo se ha representado el ser
humano y la sociedad a través de la literatura en la Edad Media?
Preguntas
orientadoras
1. ¿Qué relación tuvo la Edad Media con las expresiones
literarias de la España de la época?
2. ¿Cuáles fueron las expresiones
literarias y los autores más representativos de la Edad Media?
|
2
de mayo
|
25
de mayo
|
P.P.:
02-
04 may
|
PUNTO DE PARTIDA Y RECURSO
PARA LA OBRA MIO CID:
1 Biblioteca
virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com
https://www.ellibrototal.com/ltotal/
En castellano
moderno: Google y fotocopiadora.
2. sección guías blog:
Guía de lectura para ficción narrativa.
4. Videos del
blog: "El Cid, leyenda e historia I” y “El Cid, leyenda e historia II”
|
1. 1. Actividad de clase sobre
comprensión y análisis de textos argumentativos u otra asignada en clase.
|
INV: 7-18 may
|
INVESTIGACIÓN:
1.
Recursos de investigación: artículos, libros, enciclopedias, videos, entre otras
fuentes que el estudiante consulta por su cuenta (mínimo 3 fuentes académicas
y mencionar sus referencias).
2.
Videos del blog:
Literatura en la Edad Media Edad Media: entre el señorío y la ciudad |
Hago mapas conceptuales de:
1. Expresiones literarias de la Edad Media: autores
y obras representativas:
Mester de juglaría y Clerecía.
2. Principales características de la Edad Media y los eventos más destacados de la época (x – xv).
|
||||
DH: 7-18 may
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD:
Guías para escritura (sección de
guías):
1. Guía
para la elaboración de una reseña.
2. Guía:
cómo hacer un comentario o juicio crítico académico.
3. Guía
de normas APA.
4. Guía de autoedición.
5. Instructivo
y matriz de valoración de escritura de
reseña. (sección instrucciones y matrices 10°)
|
1. Hago una línea del tiempo con las épocas literarias españolas – ubicar la obra en la línea del tiempo. (Ser creativo, ¼ de pliego de cartulina).
2. Estand de carátulas y dibujos:
Creo un dibujo de una de las escenas de la obra o creo una carátula. De libre elección y creatividad.
3. Escribo una reseña sobre la obra (presentación de la obra, relación texto- contexto español y valoración crítica).
|
||||
R: 21 -25 may
|
RELACIÓN:
1. Instructivo
y Matriz de evaluación de comunicación oral (sección de instrucciones y matrices)
|
1. Creo una historieta sobre el MIO CID y la narro oralmente o
2. Presento un discurso en 5 min sobre un análisis o comentario sobre el poema el Mio Cid en relación con los conocimientos adquiridos sobre la Edad Media Española.
|
PLANEACIÓN TEMA 2
LITERATURA ESPAÑOLA: RENACIMIENTO
Tema y competencias
|
Núcleo problémico:
|
Fecha
estimada de inicio
|
Fecha
estimada de cierre
|
Etapas y fechas
|
Recursos
|
Actividades
|
1.
Leo y comprendo obras ejemplares de la literatura española
del Renacimiento.
Selecciono una de las obras:
1. 1465 La celestina de Fernando de Rojas.
2. 1554 La vida del lazarillo de Tormes de autor desconocido. (completa)
3. 1605 Don Quijote de la Mancha de Miguel de
Cervantes Saavedra. (I parte: VIII cap)
4. Félix
Lope de Vega:
4.1
“Fuenteovejuna” (comedia, 1611-18).
4.2 “La dama boba” (comedia, 1613).
4.3 “El perro del hortelano” (comedia, 1613-15).
4. Garcilaso de la
Vega: Coplas, canciones y sonetos, Églógas.
2. Elaboro
una reseña descriptiva y crítica de la obra seleccionada en la que presento el texto, lo relaciono con el contexto español de la época y doy mi valoración sobre la obra con evidencias.
3.
Presento un discurso con estructura argumentativa sobre la obra: (puede ser personaje, autor, crítico u otro rol).
|
¿Cómo
se ha representado el ser humano y la sociedad a través del lenguaje en El
Renacimiento?
Preguntas
orientadoras
¿Qué relación tuvo la el Renacimiento con las expresiones literarias de la España de la
época?
¿Cuáles fueron las expresiones literarias y los
autores más representativos del Renacimiento?
|
25 de mayo
|
6 de julio
|
P.P.:
28 de mayo -
01 de junio
|
PUNTO DE PARTIDA Y RECURSO
PARA LA LECTURA DE LAS OBRAS:
1. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com
Google, biblioteca ENSU, página Colombia aprende MEN
Guía de lectura para ficción narrativa.2. Guía para lectura (sección guías):
3. Videos del
blog:
El Quijote, I, II, III Y IV parte La celestina El lazarillo de Tormes |
1.
|
INV: 4-29 de junio
|
INVESTIGACIÓN:
1.
Recursos de investigación: artículos, libros, enciclopedias, videos, entre otras
fuentes que el estudiante consulta por su cuenta (mínimo 3 fuentes académicas
y mencionar sus referencias).
2.
Videos del blog:
El Renacimiento El renacimiento y el Humanismo Siglo de Oro Autores siglo de oro |
Hago mapas conceptuales de:
1. Indago sobre otras manifestaciones artísticas del Renacimiento como arte y pintura.
2. En qué consistió el Humanismo y qué relación tiene con las obras artísticas y literarias del momento. 3. Qué fue el Siglo de oro, características, época, autores. |
||||
DH: 4-29 de junio
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD:
1. Guías para escritura (sección de
guías):
Guía
para la elaboración de una reseña.
Guía sobre cómo hacer un comentario o juicio crítico académico.
Guía
de normas APA.
Guía de autoedición.
Instructivo
y matriz de evaluación de escritura de
reseña (sección de instrucciones y matrices 10°)
|
1. Realizo lectura comprensiva de la obra seleccionada y presento el argumento en un resumen que deje claras las ideas principales de la historia.
2. Enumera personajes principales y resalta sus características.
3. Realizo 1 reseña crítica sobre la obra seleccionada en la que queden claros los datos más relevantes y mi postura sobre la misma. (leer instrucciones de reseña en sección de instrucciones y matrices).
4. Me reúno con un compañero (a) que haya trabajado otra obra y establezco una relación intertextual entre las dos obras. Qué puntos en común y en qué se diferencian.
|
||||
R: 3- 6 de julio
|
RELACIÓN:
1. Instructivo
y Matriz de evaluación de comunicación oral (sección instrucciones y matrices 10°).
2. Guía de técnicas argumentativas (sección de guías)
|
ÁREA:
Lengua castellana y literatura
GRADO: Décimo
TEMA 3: Literatura y
comunicación
Docente: Marilyn
Hernández
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario